jueves, 26 de mayo de 2011

Ya hay fecha oficial para Windows 8

Steve Ballmer, CEO de Microsoft, apunta una fecha y señala algunas de las principales novedades del próximo sistema operativo de Microsoft.

Durante el reciente foro para desarrolladores de Microsoft celebrado en Japón, se confirmó 2012 como la fecha para la llegada definitiva de la próxima versión de Windows.

Pese a que solo durante 2011 se espera vender más de 350 millones de licencias de windows7 muchos son los que consideran que la actual versión del sistema de Microsoft es simplemente una actualización mejorada que soluciona algunos de los problemas de Windows Vista, por lo que windows8 y su soporte 3-D, reconocimiento facial, reducción del tiempo de arranque, menor consumo energético o tienda de aplicaciones Windows App Store, podrían romper la tendencia negativa en el número de usuarios que Microsoft arrastra en los últimos años.

Esta ha sido la primera vez que de forma oficial, un alto responsable de Microsoft se refiere al suceso del actual Windows 7 como Windows 8.

Durante el Microsoft Developer Forum, Ballmer apuntó además, que habrá distintas opciones del nuevo sistema operativo pensadas para tablets, ordenadores y móviles profesionales.

Por último señalar las informaciones, sin confirmar de forma oficial, acerca de una posible beta de Windows 8 para mediados de septiembre durante la conferencia para desarrolladores (PDC 2011) que la compañía celebrará en California.

Fuente:luchoedu

Nvidia, YouTube y Mozilla anuncian video 3D vía HTML5

Los pocos que tienen un equipo que reproduce 3D deben estar ansiosos de que aparezcan más contenidos en este formato. Para ellos va este anuncio, ya que Nvidia se asoció con YouTube y Mozilla para entregar contenido “on demand” en 3D directamente a través de la web, usando HTML5.

Si bien YouTube ofrece videos 3D desde hace tiempo, esta es la primera vez que se hace a través de HTML5.

La asociación con Mozilla significa que por ahora el sistema sólo corre en Firefox, aunque posiblemente los demás navegadores lo incorporarán también en el futuro. “A partir de Firefox 4, los videos WebM que estén codificados con datos 3D serán desplegados en 3D estereoscópico de alta calidad” usando hardware de Nvidia, explicó la organización.

El 85,3% de los internautas usa las redes sociales

El 85,3 por ciento de los internautas españoles utiliza las redes sociales, un nuevo máximo histórico que se registra y que revela que esta práctica es una realidad cada vez más frecuente a nivel popular.

En el último trimestre de 2010, hasta un 72,3 por ciento de usuarios declaró hacer un uso habitual de las redes sociales, frente a 67,8 por ciento del primer trimestre.

A este porcentaje se suma el 13 por ciento de los internautas que declara que en ese último trimestre de 2010 usó las redes sociales ocasionalmente -un 14,2 por ciento en el primer trimestre-.

Así se desprende de un estudio elaborado en el último trimestre de 2010 por el Instituto Nacional de Tecnologías y de la Comunicación (INTECO), a partir de una muestra de 3.571 usuarios mayores de 15 años y con acceso frecuente a Internet desde el hogar, según fuentes de esta institución.

Además, se ha detectado que los usuarios son cada vez más cuidadosos con la privacidad en estas redes.

Se ha alcanzado un nuevo máximo de usuarios que ha declarado que su perfil solo puede ser visto por amigos y contactos, hasta un 67 por ciento, lo que se traduce en una mayor sensibilidad con respecto a este asunto.

En cuanto a los usos que se hacen de las redes sociales, el 71 por ciento de los internautas declara utilizarlas para enviar mensajes privados; el 64,5 por ciento para mantener el contacto o reencontrar nuevos amigos para publicar mensajes públicos y el 50,6 por ciento para ver fotos, vídeos y cotillear.

Los menores usos que se le dan son para buscar trabajo, con un 18,2 por ciento, y para ligar y buscar amigos, el 17,5 por ciento.

Llama la atención por ejemplo el descenso en el número de internautas que usa las redes para compartir fotos, ya que en este último trimestre se ha registrado un 30,6 por ciento, frente al 51,9 por ciento del trimestre anterior.

Sin embargo, el número de personas que comparten vídeos va en aumento, con un 30,6 por ciento de los encuestados, frente al 25,4 por ciento del primer trimestre del año.

En las conclusiones del estudio, el INTECO señala que la confianza de los usuarios en Internet se mueve en niveles satisfactorios y constantes, ya que un 39,6 por ciento de usuarios declara que Internet le genera bastante confianza y un 44 por ciento que dice que esta confianza es suficiente.

Fuente: canarias7.es

Internet, Redes Sociales y el Derecho de Acceso a la Información

La reforma del artículo sexto constitucional en 2007 introduce al internet en la Carta Magna, dado que en ningún otro artículo se contempla, estableciendo de esta manera la necesidad de la digitalización de archivos e información para su publicación a través de portales web, así como integrar sistemas electrónicos para los procedimientos de solicitudes de información de manera remota.



En el primer supuesto se reconoce que la digitalización de la información es solo una práctica que se le confiere a las administraciones gubernamentales, al obligarlos a subir a sus portales de internet los archivos, indicadores de gestión y ejercicio de recursos, a fin de que estos transparenten sus actividades y desempeño, sin duda se antojaba una oportunidad para que probaran que la disposición de ser transparentes no solo es un discurso político, sin embargo a la fecha el oscurantismo en los portales gubernamentales es el que subsiste, resistiéndose a la apertura y dinámica democrática en la que ya se encuentra México.

Por otra parte el problema de los sistemas electrónicos, fue resuelto en primera instancia con la implementación del INFOMEX, el cual se proyectó como un sistema que propone una plataforma amigable, fácil de usar y sobre todo adecuada a la normatividad de cada estado. En la actualidad al respecto 24 estados y la Federación cuentan con este sistema, en el caso de Campeche (SIECOTAIPEC), Estado de México (SICOSIEM), Oaxaca (SIEAIP) y Yucatán (SAI) tienen un sistema propio distinto al INFOMEX; sin embargo Guerrero, Baja California Sur, Tamaulipas y Michoacán no cuentan con este tipo de sistemas.
Es evidente que ambas cuestiones han fracasado no solo por las malas políticas que se han implementado para ellas, sino también en gran parte a la deficiencia en la cobertura del internet, en México tenemos el internet más caro y más lento en el mundo, la penetración de este medio solo llega al 22% de la población, es decir 6.3 millones de viviendas, cifra que va creciendo año con año en un 17%, este crecimiento nos indica que aún quedan espacio que se pueden explotar, tal es el caso de las redes sociales que bien pueden convertirse en la nueva herramienta para socializar el Derecho de Acceso a la Información (solo socializarlo debido a que no es el medio idóneo para interponer solicitudes).

En el país el 70 % de los usuarios de internet están en Facebook , esto es 18 millones 448 mil 700, y en el caso de Twitter 4 millones 103 mil 200 usuarios mexicanos están en esta red, siendo el octavo país con mayor penetración de twitter en el mundo.

Esto llevado al Derecho de Acceso a la Información es importante y los órganos garantes están comprendiendo que el internet y sobre todo las redes sociales son un aliado a bajo costo y amplia proyección, por este motivo 32 órganos garantes cuentan con pagina web oficial (excepto Baja California), 20 están en Facebook, 19 en Twitter como son el Federal (@ifaimexico), Chiapas (@uaipchiapas), Colima (@CAIPEC), Distrito Federal (@InfoDF), Estado de Mexico (@Infoem), Guanajuato (@IACIPGTO), Jalisco (@iteijalisco), Michoacan (@ITAIMICH), Nuevo Leon (@CTAINL), Oaxaca (@IEAIPComunica), Querétaro (@ceigqro), San Luis Potosí (@cegaip), Sinaloa (@ceaipessinaloa), Tabasco (@ITAIPrsocial), Veracruz (@VERIVAI), Yucatan (@Inaip) y Zacatecas (@CECAIP_Zacatecas); y 13 cuentan con un canal en Youtube.

Los ciudadanos impulsores del DAI tampoco se han quedado atrás en estas cuestiones ya que existen varias cuentas en twitter y facebook que sobra recomendarlas para que sean seguidas como son la del Ernesto Villanueva (@evillanuevamx), Miguel Carbonell (@MiguelCarbonell), John M. Ackerman (@JohnMAckerman), Jenaro Villamil (@jenarovillamil), Oscar Guerra Ford (@oscarguerraford), Irma E. Sandoval (@Irma_Sandoval), Lourdes Morales (@louloumorales), Miguel Pulido (@nomus77), Fundar México (@FundarMexico), Article 19 (A19Media), Colectivo por la transparencia (@c_transparencia), CIMTRA (@CIMTRA), CIDE (@NotiCIDE) y México Infórmate (@mxinformate) por supuesto.

Por eso debemos tomar en cuenta las nuevas herramientas que la tecnología nos ofrece y de esta forma incidir en la constitución de mejores ordenamientos legales, para edificar así un mejor sistema democrático, más transparentes, con un garantizado derecho de acceso a la información y una efectiva rendición de cuentas; que debe imponerse perseverancia y continuidad a las peticiones ciudadanas que muy a pesar de los limites mediáticos, financieros y humanos se debe seguir insistiendo.

PD. Como referencia a 10 años del Grupo Oaxaca, de la Declaración Oaxaca, del proyecto de iniciativa de ley, del cabildeo ciudadano y los acuerdos en la legislatura para crear una Ley de Transparencia y DAI federal, hay que tomar en cuenta la enseñanza de este grupo, que representa un referente que México está obligado a repetir en cada uno de los problemas que aquejan al país y que el Gobierno no ha podido resolver, es un llamado a la ciudadanía a usar el capital social y ahora también tecnológico como herramienta de desarrollo del Estado.

Fuente: el universal

Redes Sociales: Definición y origen

“Las redes sociales ayudan a combatir el stress y la soledad ya que tienen una relación directa con la inteligencia emocional”, Nuria Peyri (psicóloga).

Las redes son estructuras de sistemas informáticos organizados por módulos interconectados de manera no lineal con capacidad de almacenar y procesar datos.

¿Y las redes sociales? Las RRSS son servicios prestados a través de Internet que permiten a los usuarios generar un perfil desde el que hacer públicos datos e interactuar con otros usuarios y localizarlos en la red en función de las características publicadas en sus perfiles.

Entonces, las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos. En su forma más simple, una red social es un mapa de todos los lazos relevantes entre todos los nodos estudiados. Se habla en este caso de redes 'sociocéntricas' o 'completas'. Otra opción es identificar la red que envuelve a una persona (en los diferentes contextos sociales en los que interactúa); en este caso se habla de 'red personal'.

El modelo de crecimiento de estas plataformas se basa fundamentalmente en un proceso viral en el que un número inicial de participantes mediante el envío de invitaciones a través de correos a los conocidos ofrece la posibilidad de unirse al sitio web. Estas RRSS se están difundiendo y desarrollando a un nivel exponencial, produciendo un cambio cultural tan vertiginoso que ha revolucionado el uso de Internet.


Fuente.- sunotadeprensa.com