martes, 31 de mayo de 2011

Proponen regular el uso de redes sociales en campañas

El magistrado del Tribunal Electoral capitalino, Armando Maitret Hernández, consideró necesario que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) regule el uso de las redes sociales por internet y los call center antes de que inicie la contienda de 2012.

Lo anterior, en la víspera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva el recurso de inconstitucionalidad promovido por el PRI respecto al Código de Procedimientos e Instituciones Electorales del DF.

En su proyecto, el ministro Salvador Aguirre Anguiano propone derogar de esta normatividad las restricciones a precandidatos y candidatos a puestos de elección popular en el uso de las nuevas tecnologías.

Explicó que si bien los argumentos expuestos por el ministro son contundentes, no hacen referencia a un problema de fondo: “es decir, el legislador no sustentó el motivo por el cual se quiere regular el uso de internet y de telefonía”.

Según con su exposición, la idea central no se contrapone a la Constitución, por lo que es necesario sustentar de qué forma viola la equidad de las contiendas electorales.

Desde el pasado 13 de diciembre, los integrantes de la Comisión de Asuntos Político-Electorales de la ALDF, acordaron regular esto en la normatividad con la finalidad de evitar proselitismos anticipados.

Al respecto, Maitret Hernández recordó que en 2009 se resolvieron diversas impugnaciones por este tipo de casos, ya que a consideración de los candidatos hubo actos anticipados de campaña o se rebasaron los topes de gastos.

“Uno de estos casos fue el denominado ‘Big Sodi’, que consistió en transmitir en vivo todas las actividades del entonces candidato a la jefatura en Miguel Hidalgo sin que esto se cuantificara”, afirmó.

El uso de los denominados call center, que consiste en promover la imagen de algún aspirante por teléfono durante los periodos de precampaña y campaña también fue aprovechado en la elección anterior.

Incluso, hubo quienes subieron a Youtube, Facebook, Hi5 y Twitter las acciones que estaban realizando previo al arranque de las precampañas, que concluyeron con quejas ante el instituto electoral.

Por ello, afirmó que jurídicamente la ALDF sí puede establecer restricciones en el uso de las nuevas tecnologías, y así cerrar la posibilidad de que se simulen procesos internos de selección de candidatos para posicionarse en la preferencia del electorado.

“Podría entenderse que no hay prohibición, pero el impacto de la publicidad en internet y call center es fundamental, si estamos en libertad puede ser violatorio a la equidad”, remató.

En tanto, se prevé que este mediodía el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación analice y vote el proyecto del ministro Salvador Aguirre Anguiano para dar claridad a la Asamblea Legislativa y los órganos electorales en cómo enfrentar los procesos electorales.

El viernes, el diputado local Fernando Cuéllar se reunió con el ministro para manifestarle por qué la Corte debe tomar en cuenta sus alegatos.

VIA: EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario